Essencial Cardigan

Hola otra vez! Mi nombre es Yessabett Bueno (por si aún no me conoces) y hoy soy diseñadora en crochet. 

Hoy también lanzo  mi último diseño: El Essencial Cardigan. Como había comentado en mis redes sociales, estoy muy emocionada con este diseño, hace bastante tiempo ya que no hacía un estreno de diseño. Quienes me siguen saben que he estado mostrando bastantes diseños nuevos, pero todos han sido para revistas en donde debo seguir pautas establecidas a la hora de escribir las instrucciones para que se ajustaran con el resto del diseño de la revista, y si les soy sincera, extrañaba un poco escribirlos a mi manera con un poco notas y fotos por aquí y por allá jajaja

Bueno, quiero hablarles un poco más de este Cardigan…

VUELTAS CORTAS

Es un diseño en el que quise agregar un poco más de «tecnicidad» es el primero patrón donde agrego vueltas cortas de este estilo (hay variadas maneras de hacer vueltas cortas). Pero,  te has preguntado alguna vez ¿Para qué sirven las vueltas cortas?

Estas sirven, principalmente, para darle un mejor ajuste a la prenda. Intenta imaginar un tejido «normal» de un sweater o polera circular, cuando lo comienzas y lo doblas a la mitad, se alinean ambos bordes, quedan a la misma altura. Cuando tejes vueltas cortas y haces este mismo ejercicio, el borde de la espalda siempre te quedará más alto (a esto le llamaremos altura de la espalda)y el borde del cuello te quedará más abajo (a esto le llamamos profundidad de cuello). 

Las vueltas cortas permiten que la espalda tenga más altura, porque si pensamos detalladamente, la espalda siempre es un poco más «larga» para llegar a la zona axilar (que es donde se hace la separación de cuerpo y brazos).

Las vueltas cortas son ideales, como les comenté más arriba, para ajustar bien la prenda la cuerpo e ideal para tejerlas en prendas de abrigo. Imagínate que tienes un sweater de invierno sin vueltas cortas. Al tener ambos bordes a la misma altura, la zona de la nuca quedaría bastante más descubierta «al frio» que si tuviera vueltas cortas. Ahora, no es cosa de si «está mal» o «está bien» tejer vueltas cortas en un diseño. No pasa nada si encuentras un diseño sin vueltas cortas, creo que de a poco vamos profundizando en la tecnicidad de crochet y su construcción de prendas y de alguna manera entiendo por qué no se suelen agregar en crochet, ya que en un principio no es tan fácil.

En este diseño encontrarás cómo tejerlas, puedes leer la sección «Acerca del patrón» donde encontrarás algunas respuestas a tus dudas. Si tienes demasiadas dudas, sólo debes tejer con fe jajaja recuerda que el patrón ya está probado y sabemos que funciona 🙂 , quizás sientas dudas porque es un poco confuso en un principio si no tienes la experiencia con vueltas cortas, pero una vez «agarrado el vuelo» no paras.

Luego de terminar con las vueltas cortas comenzamos con el Canesú. El canesú está casi casi totalmente hecho con punto arroz, si no conoces el punto arroz o no sabes cómo hacerlo en el patrón en «puntos especiales» te comento de qué se trata. A medida que vas tejiendo se van haciendo aumentos, esto está escrito puntada por puntada y una vez que entiendes la «lógica» de los aumentos puedes hacerlos casi casi que sin ver el patrón jaajaja hasat llegar a las líneas en brioche, luego sigues tejiendo en punto arroz hasta terminar el canesú y preparar tu tejido para la separación del cuerpo y mangas.

Luego de esto ya se vuelve más fácil ya que sólo debes ir tejiendo en punto arroz para llegar a la zona final donde harás una pretina en brioche crochet. Aquí debes cerciorarte que tengas el número adecuado (el cuál se indica en el patrón) de puntadas, para que el diseño de brioche funcione bien.

BRIOCHE

Como ya saben algunas, me encanta esta técnica, visualmente es muy bonita. El brioche lo encontrarás en la primera parte de la pretina del cuerpo, aquí tendrás que tejerla por el lado derecho y el lado revés del tejido. Encontrarás algunas fotos tutoriales para ayudarte a entender más o menos cómo funciona. Requiere atención para que no te equivoques en la secuencia. Es un bello desafío esta técnica 🙂

Luego casi ya finalizando la prenda, tendrás que tomar las puntadas de las mangas, en el patrón se especifica cómo y viene un mini diagrama para ayudarte con eso. Luego de eso, comienzas a tejer en punto arroz, esta vez de forma circular. En el patrón menciono que tienes que ir trabajando la manga por el derecho y por revés del tejido aunque sea tejido circular (porque  cuando es circular, donde cerramos la ronda con un punto deslizado tejemos sólo por el derecho), necesitamos que el punto quede igual al del cuerpo (que se tejió por el revés y por derecho) Son pequeños detalles que hacen una gran diferencia. A lo largo de la manga harás algunas disminuciones para llegar con número específico de acuerdo a tu talla para comenzar con el brioche de la manga. Este brioche es el mismo diseño y es un poco más fácil que el del cuerpo, ya que aquí lo trabajarás sólo por el lado derecho del tejido.

Una vez finalizada la prenda, tendrás que bloquear para que el diseño del brioche especialmente se estire y quede más prolijo. 

Algo muy importante es la fibra que utilices. Para este diseño yo ocupé Merino Super wash, es importante que si utilizas fibras naturales, especialmente lana, bloquees la muestra antes de comenzar para evitar errores en las medidas.

Bueno, en el patrón encontrarás todo lo necesario para tejerlo, en la sección «acerca del patrón» hay bastantes tips que necesitarás leer a la hora de comenzar el brioche o algunas posibles dudas que aparezcan en el camino. Tienes una sección de puntos especiales, de abreviaturas, de medidas, etc.

Te recomiendo leer todo la guía antes de comenzar, estúdiala, compréndela y ponle harto amor! 

Si te animas a tejerlo, no olvides que tenemos un grupo de apoyo en facebook por si necesitas contención y orientación.

Gracias por leer! Puedes adquirir este diseño aquí en mi tienda o en mi Ravelry Store

Con amor, Yessabett

2 comentarios en “Essencial Cardigan”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *