Algunos Conceptos técnicos, crochet.

Colorwork… lace… cableado.. ¿Dé que está hablando esta mujer? No, no me he vuelto loca con el encierro…
Hoy vengo a inaugurar los LUNES DE BLOG con un nuevo y entretenido Post acerca de algunos términos técnicos que usamos en el mundo tejeril; y es que si estás recién adentrándote a estas profundas aguas del tejido, puede que más de alguna vez escuches estos términos. Así que aquí te cuento de qué se tratan más o menos para que no quedes con la duda y puedas opinar. ¿Cómo nació este tema? Resulta que en nuestra pasada clase del coaching sugió por parte de mis alumnas la idea de repasar esta información.. así que, vamos!

El mundo crochetero es cada vez más grande, con más personas que tejen, con más insumos disponible para todos los gustos y bolsillos, con más diseñadoras que se atreven a creer a tejer y así vamos creciendo! Con ello también crece nuestro conocimiento y entendimiento; y como buenos seres humanos vamos «organizando y categorizando» para entender un poquito mejor.
Los términos que solemos usar en crochet vienen en su mayoría del «knitting» o dos agujas. En ese sentido siempre he visto/sentido que esta última es como una madre para el crochet. Una madre cariñosa que educa a sus hijes en el camino a seguir y nos va mostrando que las posibilidades en el tejido son ILIMITADAS, bueno y los términos que tomamos de las dos agujas o palillos, no difieren demasiado en significados con el crochet más allá de los puntos empleados en cada técnica. 

Bueno, entonces vamos a lo nuestro! hice una pequeña lista de todas las que conozco, y hoy vengo a hablarte de estas 3 grandes categorías:

COLORWORK

Tal cual lo dice su nombre en Inglés, su significado sería algo así como… «trabajo de color». Entonces en esta categoría entran todas esas técnicas de crochet que necesariamente usan más de un color para darle forma, donde es entretenido tejer porque le vas dando vida a tu proyecto en cada puntada, puedes hacer dibujos, letras, formas geométricas, algo sin formas, contar una historia, etc. Yo adoro el Colorwork porque te permite expresar y poner toda tu esencia en esta búsqueda de expresión.
Entre las técnicas que podemos encontrar en esta gran categoría son: 

Tapestry (conocida también como «carried»  en algunos lugares. «Carried» significa «llevado», lo que hace alusión a que el hilo del color que no utilizas va siendo «llevado» a través del tejido).
Intarsia crochet
Fair Isle crochet
Mosaico crochet
Overlay
Brioche crochet
Interlocking
Freeform
Woven crochet
C2C
Surface crochet

Estas son algunas de las técnicas en crochet que conozco que utilizan más de un color. Pueden ser hasta tres colores, depende de la técnica y sus posibilidades. Debes tener en cuenta que si sólo se usara un color en estas técnicas, no tendrían sentido. Puedes ver que muchos nombres son los mismos utilizados en 2 agujas o knitting.

LACE

Aquí podemos estar hablando también del grosor Lace, pero como no hablaremos de él, hablaremos de la técnica en general. En esta categoría entran todos los puntos fantasía, calados o encaje en crochet (a veces conocido como «OpenWork»). Los puntos fantasía son aquellos que se componen de varios puntos clásicos (como punto alto, bajo, cadeneta o pop corn) para formar puntos más grandes, como las famosas piñas, u hojas que estuvieron (o están) tan de moda. Este tiende a ser un «mini patrón» que se va repitiendo reiteradas veces en tu trabajo.
Generalmente se trabaja con este grosor muy fino (Lace) y su utilidad es muy variada… van desde la creación de piezas románticas, vestidos de novia, manteles (carpetas), terminaciones o simplemente para darle un toque delicado y femenino a tus tejidos. Utiliza generalmente (hago énfasis en generalmente porque en cosa de gustos y formas de trabajo no hay nada escrito, aunque para mi gusto lo ideal es que este tipo de trabajos sea hecho con 1 sólo color para realzar el encaje, de lo contrario se pierde un poco el diseño de este). Entre las técnicas que podemos encontrar en esta categoría son:

Filet crochet
Irish crochet
Bruges Lace
Hairpin Lace crochet (horquilla)
Endings crochet

Este tipo de tejidos también se suelen usar con ganchillos metálicos que son los más finos del mercado para estas técnicas en específico. 

 

 

 

 

 

 

 

CABLEADO

En esta categoría entran todas las técnicas en las que usamos puntos en relieve. Como su nombre lo dice, vamos creando tipos de «cables» que van formando figuras. Esto puedes verlo comúnmente cuando haces trenzas. Como la anterior, se recomienda usar un color para realzar los relieves y dibujos (si usáramos más de un color sería Overlay crochet). En esta categoría encontramos:

Arán crochet (Una técnica muy entretenida y ampliamente tejida, seguro tú la conocías pero no sabías que tenía este nombre)
Textured crochet

Esta técnica ha tenido un gran auge este último año. Es algo que me encanta, ya que es vista como una técnica no muy amigable, y que cada día la estén tejiendo más personas, significa que estamos creciendo como comunidad y tejedorxs! 


Bueno y así son varias técnicas en crochet que mencioné hoy, seguro se quedaron varias en el tintero y puedes dejarme las que conozcas en los comentarios! aunque algunas varían en muy pequeños detalles unas de otras.
Dentro de las grandes técnicas del crochet debemos mencionar también los amigurumis y el crochet tunesino, que creo que cada uno es un gran mundo en sí mismo y sería difícil clasificarlas en una de estas 3,  ya que cada una tienen sus detalles y propias técnicas por conocer!

En el joven mundo del crochet seguimos creciendo, y no hay nada totalmente definido. No está dicha la última palabra y seguramente podamos ir agregando más técnicas a las ya mencionadas en un tiempo más, todo dependerá de quienes se vayan atreviendo a innovar y a probar!

Bueno y cuentame que tal, te gustó este posteo? Quizás en otro post podríamos ahondar un poco más en cada técnica… cuales son las características y principales diferencias. Cuéntame en los comentarios cuantas de esta técnicas conocías!

Con amor, Yessabett.

4 comentarios en “Algunos Conceptos técnicos, crochet.”

  1. Gracias una vez más por tu trabajo de estudio, investigación y práctica del crochet que pones al alcance de todos los que estamos apasionados por el tema. He aprendido mucho contigo. Un gran abrazo.

    PD. Solo no vi el mosaic crochet, pero seguro tiene otro nombre de los que mencionas en colorwork

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *