Reborn Sweater, Un renacer

0
Título de número
Hoy lanzo oficialmente el patrón del #rebornsweater , y vengo a contarles un poco de la historia de esta prenda, ya les había adelantado algo por las historias de instagram.
Este fue el primer tejido que diseñé conscientemente y digo conscientemente, porque anteriormente ya hacía mis propias prendas, pero nunca con una estructura fija para convertirla en patrón y compartirlas con otras personas.
 La verdad es que el mundo de los diseños y patrones a crochet es algo medianamente nuevo para mí (crochet porque no le pego al palillo). Es un mundo lleno de desafíos y aprendizajes a la fuerza ya que hay muchas cosas que desconocía. Fue como tirarse a una piscina sin saber nadar! Como tejedora una se va dando cuenta que hay ciertos códigos que debemos usar para entendernos, para hacer del tejido algo más profesional (pero no menos divertido). 
Cuando comencé con esto no tenía idea de lo que estaba haciendo, no tengo muchas referencias de otros patrones o cómo hacerlos, entonces comencé con lo que yo creí que estaba bien. Y empecé por sacar fotos de cada cambio en los puntos y otros detalles.  El siguiente paso fue un verdadero dolor de cabeza; pensar en cómo explicaría todo de una manera comprensiva para todas/os. Si piensan en eso se darán cuenta que es algo complejo, no todas/os comprenden de la misma manera; y la verdad es que estuve mucho tiempo con una laguna mental pensando y pensando en ello, pero el problema era sólo mi mente y sus miedos e inseguridades. No sabía cómo estaban hechos los demás patrones, si de la manera en que yo quería explicarlo estaba correcta, si alguien me entendería, etc.; porque esta prenda no se puede explicar  con un diagrama o gráfico. 
Es algo complejo eso de salirse de algunas estructuras… Reborn me enseñó que no hay estructuras definidas, que yo puedo tener mi propia manera de explicar (siempre respetando ciertas generalidades que usamos todas las tejedoras.  Y  me atreví, solté muchos de mis miedos. 
El siguiente paso era el testeo. Confieso que eso lo aprendí hace no mucho, en mi vida había escuchado eso y yo decía… qué es eso?
En la comunidad tejeril he aprendido tanto de todas! Y supe que era algo sumamente importante para mejorar el patrón, por lo que estoy super agradecida de todas las bellas tejedoras que se ofrecieron a testear el Reborn. 
En el camino del testeo aprendí muchas otras cosas, detalles técnicos, formas de mejorar la explicación y un montón de etcéteras. Mediante avanzaba con las mejorar iba perdiendo esos miedos e iba confiando más en mi trabajo. Luego se me ocurrió echar un vistazo a unos patrones gratuitos que habían con una técnica parecida a las que hago y me dí cuenta que no andaba tan mal ni tan perdida como pensaba jajajja. Con esto quiero decirles que nadie nace sabiéndolo todo, es parte del camino del aprendizaje equivocarse, de eso una aprende. 
Por lo que no debes privarte de probar, crear o equivocarte. Si no hubiese probado con este diseño, aún estaría «en penumbras» soñando con lo que podría haber hecho y no hice. 
Entonces de ahí viene el «Renacer», de renacer como tejedora a creadora/diseñadora (o el intento de eso jajajja) 
De hacerme consciente de lo que quería entregar, de lo que quería para mi vida, o si quería que esto fuera mi sustento principal, fue un renacer también al mirarme. Verme y sentirme capaz de crear un trabajo que otras personas valoraran. Esta baja autoestima en cuanto a mi trabajo se debía a que veía que el tejido de alguna forma está subvalorado. Ahora hay máquinas industriales que hacen el trabajo de 30 tejedoras/es entonces,se venden muy baratos o en masa y con mil formas y diseños, entonces: Cómo «competir» contra eso?  veía que el tejido muchas veces era casi un gusto que se daban algunas/os pocas/os. Si lo ven de esta manera es difícil poder vivir del tejido no?
Antes de este diseño siempre trabajé con pedidos y tejiendo lo que se me ocurriera. Aunque siempre con un dejo de insatisfacción, de que algo me faltaba y con este pensamiento de subvaloración. 
Quienes me conocen hace tiempo saben que siempre tuve estas ganas «sobresalir» en el tejido, aunque ahora me doy cuenta que la palabra no era sobresalir, era algo más como IDENTIDAD. 
Cuando tienes tu identidad como tejedora la idea de competencia desaparece, la subvaloración desaparece. Porque en primera instancia la valoración se la doy yo, creyendo y amando lo que hago, porque no tienes que competir con nadie, cada tejedor/a puede brillar con su propia luz y colores! 
 
Tener esta idea de identidad me hace feliz, siento que de alguna manera mis trabajos tiene «un sello» que los hace diferentes de los demás y eso es maravilloso para mí, es algo que voy trabajando  y aprendiendo día a día. 
 
Este renacer es un camino bello, lleno de desafíos, de experiencias y aprendizajes; y creo que nunca terminaré de aprender! Esto es todo lo que marca Reborn Sweater, este antes y después.

2 comentarios en “Reborn Sweater, Un renacer”

  1. Que lindo todo lo que dices yess una debe darle valor a lo que hace eso es lo que entendí. Yo tejo pero no como sustento (tengo otro trabajo) vendo a veces mis tejidos pero no como para lucrar si no para comprar otros materiales y así no gastar tanto no cobro lo que vale (lo sé) a veces me siento mal por las tejedoras que venden a lo que realmente vale pero pienso y tampoco es que venda en ferias ni nada solo a mis cercanos, como para no regalar el material más que nada.
    Un besote enorme y te admiro mucho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *