Overlay Crochet

¿Has escuchado algunas vez hablar o has visto un tejido de  Overlay Crochet?

Pués si aún no lo conoces, te lo presento (y te aseguro que te enamorarás). 

Hoy, vengo con mucho entusiasmo a hablarles sobre esta bella técnica que me descubrió hace unos años y me robó el corazón! 

El Overlay Crochet es una técnica relativamente nueva. Fue desarrollado por un artista tejedora y fabricante de joyas Melody MacDuffee en los Estados Unidos que lo presentó por primera vez en 2003. Ella difundió sus creaciones y realizó muchos talleres para cientos de amantes del crochet. También colaboró en el libro «Crochet Master Class: Lessons and Projects from Today’s Top Crocheters» (Lamentablemente está disponible sólo en inglés), un libro maravilloso que reúne 18 diseñadoras y crocheteras y cada una explica una técnica en crochet distinta. En otro post podría hablarles más acerca de este libro. 

El Overlay crochet  tiene sus raíces en el Aran crochet, con uniones de cables y bellas formas célticas en relieve. Aunque puede parecer un poco complicado y  parece que es una técnica sólo para las crocheters más avanzadas! Pero no es tan intimidante de cómo se ve… de hecho utiliza puntadas de ganchillo clásicas y solo unas pocas con más dificultad (que finalmente la dificultad es enganchar el relieve). Para dominar esta técnica, es necesario saber cómo hacer cadenetas, puntos bajos, altos, dobles y triples, y sus variantes en relieve. Lo demás es práctica.

Cuando conocí esta técnica (me tenía enamorada); me mantuvo curiosa por saber de dónde había salido.. en qué año (el crochet es muy joven, tenemos tanto que aprender aún), quién era su creadora y muchas otras dudas. Busqué y busqué y finalmente llegué al nombre de Melody; y cual detective comencé a buscarla por instagram hasta que dí con ella! Decidí hablarle para ver si podiamos hablar y conocer un poco más de ella y su motivación! jajaja no soy periodista ni nada parecido pero ¡moría de ganas de preguntarle tantas cosas! Imaginen tremendo talento y legado que ha dejado en el crochet…  Bueno, finalmente después de hartos mensajeos vía e-mail logramos concretar algunas preguntas y respuestas. Melody fue muy amable en darse un tiempo para contestar.. y bueno, aquí les dejo nuestra conversación.

Yo: ¿Desde cuándo crochet y cuál ha sido su relación con crochet?

Melody: Aprendimos crochet entre nosotras mismas con mi hermana mayor cuando tenía 9 o 10 años. El crochet fue mi único interés en la artesanía durante décadas. Nunca pensé que haría cualquier otro oficio en serio. Estaba obsesionada!

¿Cómo surgió esta técnica de Overlay? ¿Cuál fue tu motivación?

Melody: Me gusta el color, pero el crochet con muchos colores solía significar que me aparecían muchas rayas horizontales, y estaba cansada de las rayas horizontales; de hecho, ¡estaba cansada de las rayas en general! Y me frustraba por la dificultad de tratar de hacer líneas verticales que quería en una pieza de ganchillo.Intenté tejer lo que buscaba, pero no disfruté el proceso. Entonces comencé a jugar con varias ideas que tenía en mente, y finalmente encontré una respuesta cuando comencé a superponer puntos de las filas horizontales con puntadas largas y verticales en colores contrastantes para dividir las cosas.Para mi sorpresa, ¡todas estas formas interesantes que nunca anticipé comenzaron a formarse! Nunca olvidaré la primera vez que logré el efecto, que me pareció realmente nuevo. ¡Estaba tan emocionada! (Consulta «Mandala mexicana» en mi sitio Web )


Cuéntame, ¿de qué se trata Overlay Crochet para ti?

Melody: Color, color, color! Eso y formas repetitivas que se prestan a formas meditativas. Siempre me ha encantado la naturaleza repetitiva de los azulejos marroquíes y los mandalas tibetanos y demases. Esta técnica me permitió hacer mi propia versión del ganchillo. ¡Qué podría ser mejor que eso!

¿Qué opinas sobre la «popularización» que ha tenido Overlay crochet?

Melody: Bueno, es muy gratificante. Me encanta navegar en la web de vez en cuando y ver lo que la gente está haciendo con la técnica: ¡hay algunos artistas increíbles de Overlay por ahí! Pero eso no estaba en mi cabeza cuando comencé. Solo intentaba crear los efectos que me gustaban.Siempre he encontrado una gran satisfacción en eso. Pero luego publiqué algunas piezas en overlay, y muy pronto comencé a recibir invitaciones para enseñar en conferencias y retiros de ganchillo. Me encantó eso, porque pude viajar por todo lados y conocer a mucha gente genial, sin mencionar que podía ganar un poco de dinero haciendo algo que amaba. Recuerdo la primera vez que enseñé la técnica. Fue un retiro de manualidades en Ohio. No tenía idea de si lo que estaba ofreciendo era realmente algo nuevo o simplemente igual a algo que no había conocido anteriormente . No sabía si la gente lo encontraría  fácil o demasiado difícil de hacer. ¡Estaba tan nerviosa! Pero en algún momento, una vez que las personas habían terminado seis o siete filas y comenzaron a ver las formas del Overlay, escuché a uno de los estudiantes decir: «¡Esto es genial!» Eso fue seguido por un murmullo general de acuerdo. Después de eso, pude relajarme y divertirme enseñando.

¿Qué haces actualmente?

Melody: Con el tiempo, gradualmente cambié mi enfoque a la fabricación de joyas, especialmente joyas de alambre. Luego, tuve la oportunidad de ir a Ghana en África occidental para enseñar habilidades de fabricación de joyas. Esa experiencia que cambió mi vida se convirtió en una organización sin fines de lucro en curso, de la cual yo soy la directora. Lo que hacemos es ofrecer capacitación remunerada y luego un empleo con salario digno en el campo de la artesanía a adultos jóvenes desfavorecidos en la región de Krobo en Ghana. Como pagamos el doble del salario mínimo establecido en este lugar, les permite vivir mejor ahora y también ahorrar dinero para su educación. En algunos casos, significa que las jovenes no tendrá que recurrir a la prostitución para sobrevivir. De cualquier manera, abre puertas para algunas personas. La organización sin fines de lucro se llama Alma de Somanya (Somanya es la ciudad en la que estamos aquí). Mi cofundador y socio comercial, Arkuh Bernard Tettey, se encarga de todas las contrataciones, capacitación y supervisión, etc. de ese lado del océano, mientras que yo manejo las promociones, la recaudación de fondos y el marketing de este lado.

¿Y dónde podemos encontrar tu trabajo?

Melody: Puede encontrar todo tipo de información, fotos e historias sobre Soul of Somanya en nuestro sitio web:  Soul of somanya  Tenemos una gran tienda en línea allí también. Y, por supuesto, agradecidos aceptamos donaciones. (En este momento estamos tratando de mantener a todos nuestros trabajadores seguros pagándoles  para que puedan refugiarse en sus hogares durante la crisis del coronavirus). Mi sitio web personal, donde puede ver mis diseños de Overlay es MelodyMacDuffe 

Cuéntame que piensas del futuro del overlay, ¿Por tu parte, lo retomarás?

Melody: En realidad por un lado, escribirle al respecto me ha puesto de humor para comenzar a diseñar proyectos en Overlay nuevamente. He estado esperando por algún tiempo, hice un pedido para hilo y comenzaré a trabajar!. También me gustaría comenzar a hacer más ganchillo Overlay con cuentas. He hecho un poco, pero nunca lo he abordado como me gustaría. Quizás pronto….  Más allá de eso, me encanta ver a las personas innovando con la técnica, creando nuevas «miradas».

Gracias Melody por tu gran amabilidad y el gran legado que dejas en el mundo tejeril crochetero!

Yo quedé muy contenta de saber un poco más de Melody, sobre su trabajo e inspiración. Cómo desde la creatividad y la práctica de intentar e intentar se pueden lograr cosas maravillosas! Creo que esta es la receta mágica para lograr lo que queramos en todo orden de cosas en la vida. Les gustó esta «suerte de  entrevista»? jajajja

5/5

5 comentarios en “Overlay Crochet”

  1. Pingback: RESEÑA LIBRO: CROCHET MASTER CLASS P2 – Creaciones Ananda

  2. Que decirte más que estoy maravillada con esta técnica, acabo de descubrir de tu mano, su nombre y su autoría, gracias. Esta técnica me tiene enamorada y solo recién la estoy conociendo, apenas he tejido un pequeño mándala pero he visto el de tu autoría y caí de traste, jaja
    Gracias nuevamente, me has abierto un nuevo mundo. Abrazos desde Argentina

  3. Gracias por la información! Luego de tu curso de puntadas en relieve siento que se me ha abierto un mundo nuevo! Me ha encantado saber que hay muchas técnicas muy nuevas y saber sobre sus creadoras. Ahora tengo ganas de saber cada vez más!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *