CREE EN TUS HABILIDADES DE TEJIDO Y NUNCA DEJES DE EXPERIMENTAR Y APRENDER

A menudo escucho a mis alumnas o personas conocidas del mundo del tejido expresan sus temores en cuanto a los miedos que se presentan cuando quieren tejer algo más «grande» o una meta en específica. 

Siempre comento que el miedo es algo natural hasta cierto punto, pero debemos superarlo o seguir aunque tengamos dudas. En un mundo donde todo debe ser puesto bajo el raciocinio moderno y que, aparentemente necesita ser constantemente validado bajo una mirada científica, es común que sintamos esa inseguridad. Porque el tejido no tiene que ver con sistematizar todo. Es un proceso completamente sujeto a los procesos de cada quién, son vivencias, creencias, experiencias y muchas legados de nuestras ancestras y eso no se puede medir. Es tan subjetivo.

Hasta a mi me ha pasado algunas veces y se ha apoderado de mí el síndrome del impostor jajajja a quién no le a pasado verdad? Esto de no sentirse tan capaz en relación al resto. Porque estamos constantemente poniendo en cuestión nuestras capacidades, ¿realmente tengo tanto conocimiento?, ¿puedo «brillar» con lo que sé?, «jamás podría compararme con…» y un montón de dudas que no hacen más que boicotear nuestras habilidades y autoestima. A veces nuestra peor anti fans es nuestra mente. Cuando algo parece que es inalcanzable o insuperable, es muy importante recordar cómo comienza la frase: “parece”, sólo parece, por tanto no es realmente inalcanzable o insuperable… somos nosotras quienes lo definimos así, a través de nuestro dialogo interno, pero ¿podemos cambiar esa definición? 

La mayoría de personas nos especializamos en alguna técnica de tejido (crochet, knitting, telar, horquilla, macramé, etc) o somos buenas/os desempeñándonos en varias de ellas y esto sucede porque es muy interesante a nuestro parecer o cuando nos esforzamos en ello. Muchas otras veces, hay cosas o técnicas que se nos dificultan y es algo muy natural, somos buenas/os en algunas cosas y en otras no tanto; lo importante es que todas tenemos capacidades y tiempos diferentes y además, podemos desarrollarlas si nos esforzamos.

La clave está en intentarlo siempre y en no rendirnos 

El miedo hace que nos congelemos, no accionamos, no tomamos «riesgos» y en consecuencia, nos quedamos donde estamos. Sin crecer ni desarrollarnos. En este sentido es bueno que reconozcas las normas que te exiges a ti mismo y cambies tus guiones internos para darte más amor y apoyo. Modifica las creencias hacia  ti misma y confía en tus capacidades, por muy pocas que sean siempre puedes hacer algo maravilloso!

Aquí te dejo algunos Tips para mejorar la confianza en nosotros tejidos y habilidades:

  • Inténtalo!: Haz aquello que te provoque miedo, esa técnica que te provoca inseguridad, o que quisieras aprender, pero inténtalo.
  • Aprende de tus errores: No te sientas mal por equivocarte, los errores son para aprender de ellos. Recuerda que de niños nos caímos muchas veces antes de aprender a andar en bicicleta jajaja Cada error es un nuevo aprendizaje. Aprende a quererlos porque son parte de ti, nos enseñan que no debemos ir por ese camino nuevamente.
  • Confía en ti: Repítete a ti misma que la próxima vez lo harás mejor. Por lo menos no cometerás los mismos errores. Confía en que lo puedes lograr, y hazlo cada vez con un poco más de seguridad y confianza.
  • Vuelve a intentarlo: Sigue intentando con tenacidad cuantas veces sea necesario, nunca te des por vencida.
  • Colócate pequeñas metas que te lleven a obtener pequeños logros en tu tejido:  A pesar de que muchas veces queremos lograrlo todo de inmediato. Aprende una técnica nueva. Internet y Youtube está lleno de contenido gratuito para aprender y lentamente comenzar a manejarnos mejor con cada una. Aprovechemos cada instancia que se nos presenta.

Explorarnos a nosotras mismas, salir de nuestra zona de confort también nos dará más seguridad en cuanto a nuestros conocimientos. Si siempre hacemos lo mismo… siempre haremos lo mismo. 

Como ves, tu realidad está directamente relacionada con tus creencias, con tus pensamientos y en tus capacidades, si realmente crees en ti, conseguirás cambiar la realidad que conoces hasta ahora, a una nueva e increíble realidad personal. Y tu, ¿crees en ti?

-Yessabett 🙂 

Cuéntame tu experiencia en comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *