RESEÑA LIBRO: CROCHET MASTER CLASS P1

Hola otra vez! Tanto tiempo sin vernos por el blog no? Podrá parecer que lo he olvidado, pero no. Siempre tengo presente escribirles sobre algún tema interesante o que les pueda ayudar en el mundo del tejido en crochet, y bueno, a veces el tiempo no me acompaña o simplemente se me acaban las ideas! jajaja y bueno, hace tiempo quería traerles esta reseña y no la había escrito porque aún no termino de leerlo (soy la peor jajaja). Entonces me dije a mi misma, pero Yess! puedes traerle una reseña por partes, a medida que termino de leerlo, y paf! claro. Esa era la solución. Y aquí estoy escribiéndoles.

«Crochet Master Class, lessons and projects from today’s top crocheters», es un libro muy interesante que salió a la luz por primera vez en el año 2010. Es un compendio de 18 técnicas en crochet, para todos los «niveles» y quienes gestaron este libro son Jean Leinhauser y Rita Weiss. Lamentablemente está sólo en Inglés (Se han dado cuenta que los mejores libro están en Inglés?)

 

El libro se trata casi que de un compendio de variadas e interesantes técnicas en crochet (ya saben que el crochet es un mundo maravilloso con muchas ventanas sin abrir aún!). El libro recibe el nombre de Master Class, porque reúne a muchos grandes expositores de cada unas de las técnicas usadas del otro extremo del continente y de Europa.

En cada Técnica expuesta, el libro te presenta a una tejedora/diseñadora que ha trabajado muchos años con ésta y luego te presenta un proyecto para hacer con abreviaciones, gráficos y todo lo que comúnmente encontramos en un patrón. El libro tiene todo lo necesario para tejer estos bellísimos proyectos. En la parte posterior del libro hay hasta un «mini curso» de cómo hacer las puntadas básicas que utilizarás en cada sección; con explicación escrita y algunos esquemas para que entiendas cómo se enganchan los puntos. Es un libro bastante variado, que trae proyectos tanto para tejedoras que recién se introducen al mundo del tejido, como para tejedoras más experimentadas que buscan algo de complejidad.

Esta vez traeré sólo 6 de las técnicas que aparecen en este libro, y lentamente iremos compartiendo el resto. Ojo, no voy exponer aquí cómo hacer el proyecto que aparece en libro, nada más vamos a ahonda un poquito en cada técnica. Comenzamos…

WOVEN CROCHET

Esta técnica tiene el aspecto de una tela tejida en telar (de ahí «woven» , que viene de weave que significa tejer, pero en telar. Ya saben que no es lo mismo crocheting (crochet), knitting (tejido a palillo o dos agujas) o weave (telar)). Es fácil y divertido de hacer y luce precioso cuando combinas con más colores. 

Princess of Wales: MEMORIAN TARTAN by Jenny King

No pretendo hacer un taller de cómo se teje, pero sí puedo compartirles algunas nociones. Esta técnica utiliza puntos altos con cadenetas entremedio, para hacer un tipo de base como una «malla» con aperturas (para eso las cadenetas). Luego vas trabajando con entremedios de esas aperturas con un tejido de largas cadenetas que van primero en filas horizontales, generalmente con colores alternos y siguiendo un orden específico. Luego vas integrando otras largas cadenetas en las aperturas verticalmente, de arriba a abajo, debajo y sobre las otras cadenetas tejidas, etc. y de nuevo siguiendo un orden específico, de acuerdo a lo que tu diseño quiera mostrar. Puede sonar un poco difícil pero no lo es tanto cuando tejes, sólo debes tener claro que diseño elegirás.

¡Entre las posibilidades que encuentras, hay muchas! Son generalmente usadas para cuellos, bufandas, mantas especialmente, ¡y en verdad lo que tu imaginación te permita experimentar! 

HAIRPIN LACE

El hairpin es la comúnmente conocida Horquillas. ¿Has trabajado con ella alguna vez? Yo recuerdo que cuando recién comencé a tejer, mi mamá me compró una revista donde justo venía una horquilla de regalo… y yo.. eeeso!! manos  a la obra. Me encantó hacerlo, recuerdo que pasaba horas tejiendo tiras larguisimas con la horquilla; era muy buena en eso, pero cuando llegaba la hora de unirlas unas con otras se me enredaban todas y … mmmm… mejor seguimos… jajajja

Feather and fan CARDI WRAP by Jennifer Hansen

A principios del siglo XIX, las mujeres pasaban horas creando miles y miles  de cordones en horquilla para decorar ropa de hogar como camas, centros de mesa, cortinas, o ropa interior.  Los comienzos de la horquilla fueron bien rústicos, hecho primeramente desde pequeños alfileres de oro o plata hasta los más grandes de marfil o conchas de tortuga. Estos tenían el un ancho perfecto para crear encajes en horquilla, lo cual requería dos cables fijos a una distancia establecida y que servían como telar. Estos fueron hechos más adelante con metal, doblándolos en «U» o en madera. 

En el libro encuentras tips, de cómo comenzar, aparecen esquemas explicativos y todo muy detallado para llevarlo a cabo de la mejor manera posible. 

La utilidad? Nuevamente son muchísimas! Desde poleras, faldas, chalecos, bufandas y ponchos. En realidad, lo que tu imaginación te permita crear.

TAPESTRY CROCHET

Ok, el Tapestry crochet es una de las técnicas más conocidas en crochet, en la que puedes jugar con las formas y colores que quieras. Ya les he hablado acerca de mi opinión personal acerca de esto y creo que esta técnica es óptima más para accesorios que para prendas… el hilo del color contrario se pasa por dentro del punto, y esto hace que vaya quedando todo el tejido más apretado.

En el libro aparece el Tapestry… pero no cualquier tapestry…

BEADED TAPESTRY CROCHET BAG by Carol Ventura

En el tapestry dos o más colores van cambiándose hacia adelante o hacia atrás pasando la hebra que no utilizas por el punto recién hecho mientras vas creando el patrón o diseño que quieres visualizar. Depende de tu tensión o de cuantos números de colores estés usando, el tejido te quedará más rígido o flexible. La mayoría se tejen con puntos bajos y en este caso «beaded» hace alusión a las cuentas que se incrustan (pueden ser mostacillas, chaquiras, o perlas). Cuando se trabajan con cuentas, se agregan antes de tejerlas, y se vana acomodando en la parte trasera o delantera de tu tejido con técnica y paciencia. A menudo se trabajan a partir de gráficos cuadriculares. 

En el libro aparecen todos los tips, diagramas y tutoriales en imágenes para que logres esta belleza.  Hoy en día está muy de moda agregar cuentas a los trabajos tejidos! (yo amo el brillo)

ARÁN CROCHET

Bueno aquí ya entramos en terreno conocido jajaja y sí, es porque el Arán es una técnica madre de muchas otras que amo. Ya habían escuchado hablar de ella? Yo les había contado sobre el Arán en otro post sobre tecnicidades crocheteras. 

Cable Crossover Sweater by Jane Sneeden

Los cables son el punto fuerte del Arán crochet, añadiendo textura y dimensión al trabajo. Hay varias maneras de darle un aspecto de relieve a los tejidos.. algunos de ellos son las costuras después de haber terminado un tejido base.  Los cableados en este sweater fueron trabajados con puntos dobles altos en relieve por delante, enganchándolo en algún punto de la fila anterior o ante anterior, depende del diseño que quieras mostrar. 

Existen muchas formas de trabajar puntos en relieve para dar formas hermosas! Yo la verdad es que amo esta técnica que me permitió conocer el Overlay crochet (más adelante la veremos). Así que si quieres probar nuevas técnicas y desafiarte, te recomiendo esta 100% (y ya que estás aquí interesada en el mundo del tejido y crochet, te hago un SPOILER: pronto tendré un taller sobre los puntos en relieve!)

ENTRELAC CROCHET

Es la primera vez que escucho sobre esta técnica, la cual me parece muy interesante. Aún no tejo este proyecto pero está en mi lista de cosas que tejer, seguro más de algo nuevo aprenderé. 

Single crochet ENTRELAC SCARF by Joyce Wyatt

Entrelac se le denomina una técnica «fool-the-eye» (EDITADO:la expresión en inglés «fool the eye», se traduce literalmente como «engañar al ojo» en español porque no tenemos una expresión equivalente. El origen de esta expresión es francesa y viene de un tipo de arte en el cual las cosas retratadas no son lo que vemos a primera vista) y que deriva de la palabra francesa «entrelacer» que significa a su vez, entrelazado. Parecen ser pequeñas piezas tejidas separadas unas de otras pero que en realidad se tejen todas juntas y de una sola vez. Parecen tener distintas direcciones. Se conoce como una técnica de 2 agujas, pero se puede lograr un efecto parecido en ganchillo.

Según el libro, si logras dominar esta bufanda, ya aprendiste Entrelac Crochet (como les dije, una tencica que ansío aprender!)

FASHION CROCHET

Ok, fashion crochet, más que una técnica en sí, como opinión personal creo que es más un estilo de crochet, porque un tipo de «fashion crochet» puede utilizar distintas técnicas.

Glittering GOLD by Margaret Hubert

Margaret, la expositora de esta corriente, nos cuenta que el diseño de moda a ganchillo ha recorrido un largo camino desde el granny square hasta los ponchos de 1970. Hoy en día los diseñadores de moda, han incorporado las prendas en ganchillo y accesorios tejidos en muchas de las pasarelas. Entonces, el crochet ha sido reconocido como algo más que una técnica para crear mantas o tapetes. 

No todos/as los/as diseñadores/as de moda pueden convertirse en diseñadores en crochet, ya que deben saber tejer y tener nociones técnicas para llevar a cabo sus ideas. Hoy en día hay algunas escuelas de diseño que incorporan el crochet como aprendizaje para sus colecciones. 

Para convertirte en un diseñador de moda a crochet, necesitas saber de moda, cuales son las tendencias, estudiar el hilado, su comportamiento para ver como influye con cada puntada. Si bien es cierto que existen puntadas maravillosas, no todas funcionan bien con ciertos tipos de hilados. Hay que aprender de tallas para cada cuerpo y eso llevarlo a los tejidos (ahora que lo pienso.. yo podría ser una crochet fashionista? jajajja). La diseñadora debe conocer la construcción de su prenda, para saber lo que quiere lograr y eso se ajuste a las tendencias en moda. 

Bueno y terminamos nuestra primera parte de la reseña, creo que la repartiré en 3 partes, así que queden atentas para las próximas. Y cuéntame,  ¿Te ha gustado? SI tienes alguna contribución, ideas, u opiniones acerca de lo que hablamos aquí no dudes en dejarlas en comentarios y suscribirte a mis Newsletters!

Con Amor, Yessabett. 

5/5

23 comentarios en “RESEÑA LIBRO: CROCHET MASTER CLASS P1”

  1. Es primera reseña sobre un libro de crochet que leo y me encantó! De hecho, me dan muchas ganas de comprar el libro… Sabes si está disponible en alguna librería chilena? Muy buen post! Saludos.

  2. Yess,
    que maravilloso libro, conocía solo algunas técnica y otras nunca las había escuchado, pero esto hace que mi curiosidad quiera investigar más.
    Gracias por esta reseña y por cada cosa que compartes.
    Un abrazo!

  3. Dorita Riotejoentrepuntadas

    Gracias por tu trabajo, me permitió conocer nuevas técnicas y con la horquilla me ocurrió como a vos,:tiras y tiras y no saber como unirlas, jaja.

  4. Me encantó la reseña. Hay técnicas, como la de telar, que no conocía y me motivó a aprender más y experimentar con nuevas técnicas. Creo que este será el regalo de cumpleaños que le pediré a mi esposo jejeje. Gracias Yess por compartir tus conocimientos y experiencias

  5. Holaa Yess, la expresión en inglés «fool the eye», se traduce literalmente como «engañar al ojo» en español porque no tenemos una expresión equivalente. El origen de esta expresión es francesa y viene de un tipo de arte en el cual las cosas retratadas no son lo que vemos a primera vista. Cariños!

  6. Hola muy buen día. Me gustó mucho la reseña, tanto que ya me dieron ganas de comprar el libro o pedirlo al pascuero jajaja. Hay harto que explorar en el mundo del crochet. Muchas gracias por compartir tus conocimientos y experiencia.

  7. Es muy gratificante conocer acerca de técnicas de tejidos diferentes y tan entretenidas para quienes amamos, en este caso, el Crochet…. Muchas gracias por tu trabajo de reseña de algunas técnicas. Me ha encantado….. Saludos desde la región del Bío-Bío….

  8. Pingback: RESEÑA LIBRO: CROCHET MASTER CLASS P2 – Creaciones Ananda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *