RESEÑA LIBRO: CROCHET MASTER CLASS P2

Hola nuevamente queridxs! 
Creyeron que me había olvidado de ustedes? Pués no! claro que no 🙂 Hoy seguimos revisando este grandioso libro. En esta reseña veremos 6 nuevas técnicas en crochet que nos regala este Master Class..  pués vamos!

Si te perdiste la primera parte de esta revisión, puedes acceder a ella cliqueando AQUÍ 
Bueno y como ya les había contado en la reseña pasada, este libro trae todo lo necesario para que tejas estos bellos proyectos, claro que el principal requisito es que sepas Inglés xD

CROCHET TUNESINO

Supongo que todas habremos visto o escuchado (hasta tejido) sobre técnica. Es una técnica conocida pero no tan popular, pero que merece todo mi respeto. El tunesino es un mundo completo (y complejo diría yo 🙂 ), lleno de secretillos y técnicas esperando ser tejidas o encontradas por nosotras. Visualmente es preciosa y en muchas ocasiones es semejante a las puntadas en palillos o dos agujas. Es como si se encontrara a medio camino entre el ganchillo convencional y las dos agujas.Algunas puntadas hasta son idénticas (aunque la anchura del tejido va a quedar limitada por la longitud de la aguja). Personalmente he tejido muy pocas veces este tipo de crochet, principalmente por falta de ganchillo tunesino (porque sí, debes tener un ganchillo especial para tejerlo) y porque pienso que no debe ser tan fácil jajaja

BEAD AND ROSES COAT by Julia Bryant

Un hermoso abrigo tejido en tunesino con colorwork y aplicación de mostacillas! Una preciosidad que todas nos quisieramos

Tunesino, a veces llamado Afgano, a veces ganchillo tricotado, es una técnica que comienza con cadenetas base como lo hacemos regularmente en cualquier tejido a crochet. Cada fila consta de 2 pasos: 1, recoger cada puntada a través de las filas dejándo todas las puntadas en el ganchillo al terminar cada fila; y el segundo paso es ir pasando un loop por todos los bucles que están en el ganchillo para ir formando la puntada, y a diferencia de algunos tejidos a ganchillo, el último loop o blucle cuenta como una puntada. Para acomodar todas estas puntadas debes tener un ganchillo especialmente para esto y que sera mucho más largo que un ganchillo común, y el largo de este dependerá del experti que tengas y de la prenda que quieras hacer, para esto también, y al igual que en las 2 agujas, existen ganchillo con cables.

La mayoría de los ganchillos tunesinos son más largos y lisos, con un seguro al final de éste para evitar que los bucles se escapen (un poco parecido al las 2 agujas no?)Los ganchillos comunes tienden a no ser rectos y muchas veces con irregularidas o con mangos, lo que no sirve para esta técnica.

FILET CROCHET

Esta técnica está entre mis top 10 favoritas, seguramente a primer oído (u lectura) piensas que nunca habías escuchado de ella, pero es más común de lo que crees y probablemente hayas tejido algúna pieza de Filet crochet. 

Este tipo de crochet es de encaje a ganchillo y es similar a una cuadrícula o malla que  siendo creada por solo dos puntos de crochet: cadeneta y el punto alto (o vareta). Esta técnica forma diseños rellenando las cuadriculadas de la malla, que en su mayoría son  punto alto (o vareta).

Se trabaja con mayor frecuencia a partir de un gráfico o un diagrama de símbolos, hasta con un cuaderno a cuadros puedes crear patrones para esta técnica (realmente las posibilidades son ilimitadas, y SPOILER: estoy actualmente trabajando en un diseño así para el verano así que atentis). Los patrones se crean combinando «cuadrados» o mallas rellenas y otras abiertas (sin tejer, dejando una cadeneta), generalmente trabajando el diseño en los cudrados rellenos y el fondo en cuadrados abiertos. El tamaño del espacio está determinado por el número de puntos de cadena entre cada punto doble

FILET CROCHET TABLE RUNNER by Hartmut Hass

Un precioso camino de mesa en esta bella técnica

Este tipo de crochet de encaje, fue conocido a eso del 1500. Los historiadores creen que las primeras versiones de esta técnica ha sido desarrollada por pescadores, en sus redes de pesca. Se volvió popular en el año 1850 aproximadamente y se usa a menudo para colchas, tapetes, centros de mesa, cubrecamas (es lo mismo que la colcha ,verdad?), cenefas y obviamente para ropa! (Ya verán mi próximo diseño 🙂 ) Aunque se trabaja generalmente con hilo de algodón en grosor fingering, puedes ser trabajado con cualquier otro tipo de material y grosor (aunque entre más grueso el hilo, visualmente queda más tosco).

Hermoso no? En mis tiempos de tejedora compulsiva y vendedora de tejidos, hice muchas cenefas y algunos cubrecamas con filet, aunque en ese momento no sabía cómo se llamaba

DOUBLE-ENDED CROCHET

Double ended crochet, lo habías escuchado alguna vez?   Es una técnica no muy conocida. La principal característica de esta técnica es que se trabaja con un ganchillo que tiene gancho en ambas puntas. Trabajar con un gancho de doble extremo crea una apariencia que combina elementos de ganchillo y dos agujas. Crea un tejido liviano casi como en las dos agujas pero con un sólo ganchillo y utiliza la misma técnica del crochet tunesino. Es distinto del tunesino cuando trabajas con dos colores, ya que trabajas primero con un gancho por una fila, giras y trabajas con el otro gancho, el otro color. Esto produce un tejido único visible por ambos lados, totalmente reversible y con un color predominante para cada lado.

LILACS AND ROSES BABY AFGHAN by Darla J. Fanton

Debido a que está usando dos ganchos separados, usará dos ovillos de lana separados. El hilo puede ser de dos colores diferentes o del mismo color.

El ancho de tu proyecto depende completamente del ancho de su gancho. Puedes ocupar cualquier ancho que se ajuste cómodamente a su gancho. Puede hacer un proyecto de aproximadamente tres veces el ancho de éste.

Si aún no tienes algunos ganchos de crochet tunecinos de doble punta en tu colección, ten cuidado al elegir lo o si te vas a animar también con esta técnica, asegúrate de que sea para crochet tunecino. Hay algunos ganchos de doble punta en el mercado que tienen diferentes tamaños de ganchos en cada extremo y tienen un propósito completamente diferente. 
Esta técnica te permite trabajar tejidos planos, y en aumento y circulares. Creo que es una buena meta para este 2021.

Te voy a dejar aquí algunos trabajos de esta técnica (porque reamente me encantó)

Créditos de la foto:www.interweave.com

Bueno, en el libro encuentras dos métodos de trabajar esta técnica, instrucciones paso a paso y algunos esquemas para que puedas entender mejor. Sin duda alguna que este será un poyecto en mi lista de cosas que tejer.

TASSELS

La traducción de tassels es «Borlas». Seguramente muchas de nosotras hemos hecho alguna borla en nuestra vida, y es que hay muchisimas formas, tamaños y colores!

Las borlas a ganchillo han existido desde que el crochet se hizo popular a eso del 1800, que se ajusta al estilo victoriano, que era embellecer todos los lugares a la vista. Patrones de borlas, así como bien escritos y explicados paso a paso, con puntadas en crochet (y no sólo pedacitos de hilo/lana cortados y unidos) aparecieron de la mano de Mademoiselle Riego de la Branchardiere en 1849

VICTORIAN FLOWER TASSEL by Nancy Nehring

Hermosa Borla, con detalles femeninos y delicados

Hoy en día podemos encontrar dos maneras de construir una borla. La primera que es la más fácil y conocida y que si tienes una cuenta en pinterest seguramente encontrarás muchisimos tutoriales del paso a paso con fotos, en donde vas envolviendo la lana muchas veces sobre un cartón, luego cortas un pedazo de lana aparte y anudando desde un extremo y desde el otro cortas. El segundo es algo más complejo como el proyecto que aparece en este libro, lleno de detalles donde puedes agregar puntos fantasías, mostacillas, hilos metálicos o lo que tu imaginación te dicte. 

Si les soy sincera, creo que haré varios para mi casa jajaja, no me había detenido a pensar en una borla más elaborada hasta que la ví aquí.

BULLION STITCH

Entiendo que este proyecto y esta parte del libro habla más sobrela puntada, y que al utilizarse de forma independiente y tener muchos proyectos que pueden salir en base a esto, se le considera como técnica. 

BLOOMING BULLION PILLOW COVER by Bonnie Percey

La puntada Bullion (o lingote) es una elaborada puntada de bordado en espiral hecha con metal de oro puro, utilizado para enriquecer las prendas formales en la época de la antigua Roma. El bordado de Bullion («lingotes de oro»)  se utilizaba en prendas oficiales de funcionarios gubernamentales de alto rango  y oficiales militares. Esta misma técnica de bobina se ha adaptado al crochet  creando una puntada texturizada bastante interesante. La Bullion stitch (o a veces llamada roll stich o puntada de rollo) requiere práctica para ser dominada , pero una vez aprendida es rápida y fácil. 

Yo la he intentado unas cuantas veces con bastantes aciertos jajja aunque sí, cuesta un montón al principio porque debes enrollar muchas veces el hilo en el ganchillo y con una sola lazada enganchar todos esos loops en el crochet. El desafío es que esa única lazada logre llegar a su fin jajaja que muchas veces se queda a medio camino y se arma un lío que mejor veamos la siguiente técnica jijiji

OVERLAY CROCHET

Les voy a ser sincera, me compré este libro sólo y exclusivamente por esta técnica. Quienes me siguen hace tiempo saben que la amo y ya he hecho varios trabajos con esto. Todo lo aprendí de forma autodidacta y cuando supe que esto existía me dije a mí misma: Ahora es tu oportunidad!! Porque a pesar de que sé bastante, no está demás conocer otras perspectivas y nada mejor que de la mano de la creadora del Overlay. 

Ya he hablado antes de ella, pero haré un breve repaso. Overlay significa sperposición en inglés, es decir que utilizas puntadas superpuestas (o en relieve) para dar pao a formas a travéz de las fila/rondas. Las puntadas siempre se trabajan en puntadas de filas anteriores, y la base del tejido seuele ser en punto bajo. No existen dos tejidos distintos, es uno sólo. 

OVERLAY MANDALA PILLOW COVER by Melody MacDuffey

Una bellísima funda para embellecer cualquier rincón de tu hogar!

El overlay tiene su raíz en el Arán (que lo vimos en la primera parte de esta revisión), y que la principal diferencia radica en conseguir formas mediante el cableado de los puntos tejidos de forma estratégica. 

Si al igual que a mi, te gusta mucho esta técnica y quieres saber más, te dejo aquí el link para que profundices un poquito más y leas la entrevista que le hice hace algún tiempo a Melody (porque siii, no me aguanté y tuve que contactarme con ella)

ENTREVISTA A MELODY Y OVERLAY CROCHET

Y con esto terminamos la segunda parte de nuestra revisión. Vuelvo a comentarles que es un libro maravilloso y que me ha sorprendido muy gratamente. Recuerda que si te gusta este contenido puedes compartirlo, o comentar.

La Tercera y última parte de esta revisión será seguramente el próximo año jajaja suena tan lejano.. pero no. No me olvido de ustedes porque sé que la primera parte les gustó y espero que esta les guste aún más!
Besito y abrazos

7 comentarios en “RESEÑA LIBRO: CROCHET MASTER CLASS P2”

  1. Hola!
    Muchas gracias por compartir tus conocimientos y tejer tan hermoso que inspiras!
    Pregunta, recomiendas comprar éste libro para alguien con conocimientos «intermedios» de crochet??
    Gracias y buen fin de año.

    1. Sí, lo recomiendo totalmente, porque hay técnicas para todos los niveles.. y siempre puedes ir desarrollándo tus habilidades y en algún momento retomar las que en ese momento, no eran tan fáciles para ti 🙂 Ojalá tuviera una versión en español!

  2. Hola, es un placer poder encontrar crocheteras que aportan tan generosamente… Agradeceré me indiques, donde comprar el libero que mencionas. Estoy muy interesada…. Saludos y muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *